
Una sentencia de divorcio puede dar la vivienda familiar a los hijos. Sin embargo, es posible recuperar la vivienda cedida cuando llegan a la mayoría de edad. En esta entrada explicaremos qué motiva estas decisiones, y qué se puede hacer para revocarlas.
Para empezar, ¿Por qué se concede a solo uno de los padres el uso de la vivienda? Si es el otro progenitor quien recibe la guarda y custodia de los hijos, será quien reciba el uso del inmueble. En este caso el interés de los hijos menores prevalece sobre el derecho del progenitor que cede la casa, mientras que el que tiene la guardia y custodia también podrá beneficiarse de ello.
Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad pierden esta protección especial y, en consecuencia, el progenitor que tuvo que ceder la vivienda podría reclamarla. Sin embargo existen algunas excepciones a esta norma que impidan o dificulten el proceso de salida.
- Si el hijo está incapacitado judicialmente o presenta alguna discapacidad.
- El progenitor con la guarda y custodia carece de medios para pagar un alquiler o adquirir otra vivienda para habitar.
El artículo 96 del Código Civil regula el uso de la vivienda que pueden hacer los hijos y el cónyuge con la guardia y custodia tras el divorcio.
En cualquiera de estos casos, para recuperar la vivienda cedida será necesario iniciar el procedimiento correspondiente. En estos supuestos se revisará quién está en una situación más vulnerable y precisa, por tanto, mayor protección.
Si necesita asistencia para reclamar la propiedad de la vivienda, contacte con nuestros especialistas en materia de Derecho Civil.
Hola.
En mi caso, yo soy la madre de 2 hijas y vivo con ellas en la vivienda del padre de las niñas.
Ahora, me reclama la vivienda, queriendo echarnos a mi y a nuestras hijas. Porque he tenido una 3° hija con mi actual pareja, alefando que he roto el nucleo familiar.
Mi situacion es desempleada, solo cobro una ayuda del estado y la manutencion de las niñas…340€.
Es factible que nos eche de la casa cuando las niñas de él tienen 13 y 7 años de edad?
Buenas tardes:
En su situación, con dos hijas menores en común, y si estas están a su cargo, primaría la protección de las niñas. No obstante, dadas las circunstancias que nos expone, le recomendamos que se ponga en contacto con abogados especialistas en familia. Puede concertar una cita con nuestro equipo llamando al 968 925 592 o escribiendo a info@espadasyvivancos.com