Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/load.php on line 1 Warning: copy(/usr/home/espadasyvivancos.com/web/.htaccess): failed to open stream: Permission denied in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/load.php on line 1 Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/load.php on line 1 Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/functions.php on line 1 Warning: copy(/usr/home/espadasyvivancos.com/web/.htaccess): failed to open stream: Permission denied in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/functions.php on line 1 Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/functions.php on line 1 Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/template-loader.php on line 1 Warning: copy(/usr/home/espadasyvivancos.com/web/.htaccess): failed to open stream: Permission denied in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/template-loader.php on line 1 Warning: chmod(): Operation not permitted in /usr/home/espadasyvivancos.com/web/wp-includes/template-loader.php on line 1 Blog | Abogados Espadas & Vivancos

Ya sabemos que el compliance funciona como un agente de control para garantizar buenas prácticas en entidades y para protegerlas ante la responsabilidad penal. Además los protocolos de compliance deberán incluir un canal de denuncias para dar parte de cualquier actividad ilícita, pero esto plantea una serie de dudas.

¿Quién puede poner la denuncia?

No es necesario que sean trabajadores o personas vinculadas directamente a la organización. Puede denunciar cualquier persona que tenga información sobre actividades ilícitas. Sin embargo es preferible que denuncie alguien vinculado, ya que por su cercanía con la organización será más fácil probar los hechos delictivos. Las denuncias suelen ser el método más rápido para detectar irregularidades.

¿Cómo se protege a los denunciantes?

Existe normativa europea y nacional destinada a garantizar el anonimato y la protección de aquellos que denuncien infracciones. Estas medidas garantizan el anonimato y protección para evitar represalias. Los denunciantes recibirán la asistencia y el asesoramiento necesario durante todo el proceso de investigación.

¿Cómo formular estas denuncias?

Los protocolos de compliance deberán incluir un canal de denuncias que funcionará gracias a un departamento o persona imparcial, que será la encargada de dar acuse de recibo tras la denuncia. Los denunciantes deberán ser informados de las novedades respecto a la investigación, y siempre se protegerá su anonimato. 

Todas las entidades jurídicas del sector privado que cuenten con 50 o más trabajadores en plantilla tendrán que haber implementado estas medidas antes del 17 de diciembre de 2023. Además, aquellas entidades cuya actividad pueda suponer un riesgo para la salud pública o el medio ambiente tendrán que contar con un protocolo de compliance incluso si no alcanzan los 50 trabajadores.

¿Quieres saber más? Consulta el resto de entradas y nuestro vídeo sobre el compliance. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para pedir un protocolo ajustado a tu empresa. 

Protocolos de compliance

Funcionamiento del compliance

El funcionamiento del compliance en la empresa no se basa en una lista cerrada de medidas, sino que se elabora según las características y necesidades de cada entidad. Los riesgos potenciales y los protocolos que deban seguirse dependen de cada empresa.

En los últimos años se han conocido varios casos de empresas que conceden ciertas ventajas o beneficios a terceros a cambio de un favor o cesión de carácter patrimonial, lo que comúnmente se conoce como soborno. Tener en funcionamiento un protocolo de compliance en la empresa ayudará a seguir las medidas necesarias para evitar este tipo de conductas delictivas, y minimizar la responsabilidad que pueda exigirse posteriormente. De este modo los protocolos de compliance se elaboran en base a dos grandes fundamentos: la Ley Penal y las características de cada entidad

Con el protocolo ya elaborado tendremos unas pautas de actuación y las sanciones que la empresa imponga para los incumplimientos que puedan darse. Por último se deberá explicar a los empleados el funcionamiento de los protocolos y fijar una fecha para hacer revisiones periódicas

¿Quieres saber más? Consulta el resto de entradas y nuestro vídeo sobre el compliance. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para pedir un protocolo ajustado a tu empresa. 

Protocolos de compliance

Canales de denuncia

La responsabilidad penal corporativa es la responsabilidad exigible a empresas u organizaciones por los delitos que deriven de su actividad. Por otro lado, el protocolo de compliance protege a la empresa frente a la responsabilidad penal. Es decir, demuestra ante la administración de justicia que se ha puesto el máximo cuidado para evitarlo.  

Es importante que las empresas y las entidades, sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo de compliance para protegerse de la responsabilidad penal. En esta serie de entradas vamos a explicar qué es la responsabilidad penal corporativa, cómo funciona y qué herramientas hay para denunciar malas prácticas que puedan suponer un riesgo. 

(más…)
Se levanta el toque de queda y las limitaciones de desplazamiento, pero aún se restringen las reuniones sociales y algunos servicios de hostelería.

Las medidas tras el estado de alarma afectan al ámbito público y privado. Esta nueva normativa entró en vigor el 9 de mayo de 2021, y durará hasta el 16 de mayo de 2021.

(más…)
SUBIR