
Si ha perdido el empleo y tiene obligación de pagar la pensión de alimentos de sus hijos, debe saber que tiene derecho a solicitar una reducción de la misma.
Do you need to read this information in English? Click here
*****
*****
Cómo se determina la cuantía
La cuantía de la pensión viene marcada por dos factores:
- En primer lugar, las necesidades del menor a cuyo favor se concede.
- En segundo lugar, la capacidad del progenitor que queda obligado a pagarla.
La pensión de alimentos va a depender, por tanto, de las necesidades del niño ya que estas varían según la edad del menor y, en función de la cantidad que puede asumir el progenitor.
Por tanto, si la capacidad económica del progenitor se ha visto afectada por haber quedado en situación de desempleo, se puede solicitar en el Juzgado la disminución de la pensión a una cuantía más adecuada.
¿Puedo pactar con mi expareja una disminución sin acudir al juzgado?
La pensión de alimentos es un derecho del menor, cuyo interés es especialmente protegido en los procesos de familia. Esto supone que sea necesario la intervención del Juez y Ministerio Fiscal cuando se trata de modificar aspectos como la pensión de alimentos.
Se puede llegar a un acuerdo con la otra parte, pero siempre será necesario una sentencia que determine la rebaja de la cuantía y se determine la nueva cantidad.
¿Qué hay que hacer para solicitar el cambio?
Se debe iniciar un procedimiento en el que se expongan los motivos que hacen necesaria la disminución de la cuantía junto con la documentación que acredite el cambio de la capacidad económica del progenitor.
Para cualquier consulta al respecto, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos que estudiarán su caso y le asesorarán buscando la mejor solución para usted.